lunes, 22 de julio de 2013

LA LECTURA REFLEXIVA, UNA TÉCNICA DE ESTUDIO

La lectura es una parte vital de nuestras vidas, es fundamental en nuestro aprendizaje y en nuestra vida. Es por esto que debemos tener unos hábitos correctos para realizarla.

Este blog nos guía sobre como leer de manera reflexiva como técnica de estudio. La cual consta de 5 pasos:
1. PRE-LECTURA: Es una hojeada que permite tener una idea general de lo que se va a leer; conociendo la estructura general del texto como títulos y palabras claves (por lo general se encuentran en negrita y subrayado).

2. LECTURA REFLEXIVA: Permite conocer a profundidad la estructura del texto y reconocer las diferentes ideas; requiere mayor concentración. Identifica la idea principal, secundaria e información detallada como fechas, nombres, etc.


3. SUBRAYAR: Utiliza un código personal para destacar lo más importante del texto. El usuario escoge la mejor manera. Pueden ser líneas, colores, flechas, corchetes, signos de admiración, signos de interrogación, etc.

Para subrayar se pueden utilizar líneas, colores, flechas para enlazar y conectar datos, signos de admiración e interrogación.

*Reglas para subrayar: Debe subrayar la información relevante identificada en   la lectura reflexiva.
No se debe subrayar renglones ni párrafos completos, se subrayan palabras claves que transmiten la información; estas suelen ser nombres, conceptos, lugares, teorías, fechas, formulas o equivalencias.

Cuando en el texto enumera una serie de características, se enmarca el concepto general y se subraya cada uno de los elementos de la serie.

Por ejemplo:

a.    En una comparación entre características de conceptos, se subrayan los conceptos y sus similitudes y diferencias
b.      En una pregunta, se subraya en el wh y sobre que se está preguntando; además de subrayar la hipótesis o respuesta.
c.      En un suceso se subraya el suceso, la causa y el efecto además de una flecha por debajo de la causa-efecto para reforzar la causalidad.

4. ESQUEMA: Es el esqueleto del texto; en este quedan recogidas las ideas principales y secundarias tras la lectura y el subrayado.

Muestra las ideas mediante un diagrama hecho exclusivamente con palabras claves identificadas en el subrayado.

En el esquema debe aparecer el titulo del tema, las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles.

*Tipos de esquema: Esquema de llaves, de árbol, numérico, cuadro sinóptico y organigrama.

5. RESUMEN: Es hacer más pequeña una información incluyendo las ideas principales. Su objetivo es contar lo que el estudiante asimila.

Es necesario seguir un orden lógico, el esquema ayuda mucho para el resumen. 

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